El ácido oxálico es un producto natural que se extrae de las plantas y aun que sea natural sigue siendo un ácido y hay que tomar medidas de protección adecuadas para hacer el tratamiento.
Esta comprobado que el acido oxálico es un producto efectivo contra la varroa y que a su vez es inocuo para las abejas si se respetan las dosis recomendadas.
Antes de continuar, hay que aclarar, que en España para hacer un tratamiento legal de ácido oxálico, se deben utilizar productos autorizados y siguiendo los procedimientos de aplicación establecidos para cada producto, por lo que se deberá consultar los productos disponibles en el momento de la aplicación y su método de aplicación, ya que el control de dichos productos varia y puede que el producto que usamos el año anterior ya no este permitido o que se autoricen nuevos productos.
Como utilizarlo
El acido oxálico actúa solamente sobre la varroa forética y no sobre la varroa de la cría operculada, ya que el oxálico no pasa a través del opérculo, por lo que para que el tratamiento sea lo más efectivo posible, se debe realizar en ausencia de cría o con la mínima cantidad posible, buscando épocas sin cría o provocando la ausencia de estas, enjaulando a la reina por un periodo de al menos 25 días o eliminando la cría operculada el día anterior al tratamiento.
Para que os hagáis una idea, la efectividad del tratamiento con cría es sobre el 39%, mientras que en ausencia de cría ronda el 99%.
Deben tratarse todas las colmenas de un mismo colmenar simultáneamente para evitar la reinfestación
El tratamiento puede realizarse mediante goteo, pulverización, sublimación, impregnación en toallitas de papel o cartón piedra.
Preparación y modo de uso
Hoy vamos a ver como preparar un nuevo producto, el único producto autorizado a día de hoy para aplicarlo tanto por goteo como por sublimación, se trata de Api-Bioxal.
Formatos y rendimiento:
– 35 g ( por goteo: 10 colmenas y por sublimación: 15 colmenas)
– 175 g (por goteo: 50 colmenas y por sublimación: 75 colmenas)
– 350 g (por goteo: 100 colmenas y por sublimación: 152 colmenas)
Aplicación por goteo
El proceso es muy sencillo, solo tenemos que preparar la cantidad adecuada de jarabe a proporción 1:1 ( una parte de agua y otra de azúcar ) para cada formato de Api-Bioxal, el cual añadiremos al jarabe y lo mezclaremos bien hasta que quede totalmente disuelto.
Api-Bioxal 35g
- 500ml de jarabe: Agua 308 ml + Azucar 308 g + 35g Api-Bioxal
Api-Bioxal 175g
- 2500ml de jarabe: Agua 1543 ml + Azucar 1543 g + 175g Api-Bioxal
Api-Bioxal 350g
- 5000ml de jarabe: Agua 3086 ml + Azucar 3086 g + 350g Api-Bioxal
La dosis es de 5 ml de solución entre cada cuadro ocupado por abejas. Máximo 50 ml por colmena. Hasta dos tratamientos al año (invierno y/o primavera/verano).
Aplicación por sublimado
Llena el depósito del sublimador con 2,3 g de Api-Bioxal y coloque el dispositivo en la entrada de la colmena debajo de las abejas, evitando el contacto con los panales. Selle la entrada de la colmena para evitar la salida de humo y abejas y espera a que termine de evaporar todo el producto.
Dosis máxima de 2,3 g por colmena en una sola administración.
Se recomienda que se usen sublimadores comerciales con control de temperatura, pero no todos podemos permitirnos comprar estos aparatos a ese precio y menos aún si tenemos pocas colmenas, por eso próximamente voy a enseñarte como hacerte tu propio sublimador.