Para empezar, debemos conocer la forma en la que las abejas crean sus panales. Si pones el panal sobre una fuente de luz y observas el fondo de la celdilla, verás la estructura que se forma al solapar las celdillas de las dos caras del panal, por un lado esa forma es una » Y » mientras que se gira el panal, al otro lado se vera una » Y » invertida.
Hasta ahora lo normal era colocar los cuadros con su cera estampada al azar en la colmena, sin reparar en la posición de los panales y esto tan común parece ser un gran error, puesto que las abejas de forma natural siguen un orden a la hora de formar sus colmenas.
Gracias a Michael Housel se descubrió que las abejas en la naturaleza crean un panal central con la » Y » invertida en ambas caras y desde ahí todos los panales siguientes, tanto a derecha como a izquierda, la cara exterior siempre presenta la formación en » Y » mientra que los panales orientados hacia el interior presentan la » Y » invertida.
En las colmenas domésticas, como no se consigue cera estampada de ambas caras con las » Y » invertida, se debe imaginar una línea interna central que separa el lado izquierdo y el derecho, en el que las caras que miran hacia adentro tienen la formación » Y » invertida y las que miran hacia fuera tienen la formación » Y «.
En la siguiente imagen se puede apreciar como debemos colocar los cuadros de nuestra colmena.
Según Housel este método ofrece algunos beneficios para las abejas y por consiguiente, también para el apicultor. Las colmenas que siguen este sistema son menos agresivas y tienen menor tendencia a enjambrar, aun que como en cualquier otro tema también existen detractores que afirman que no se aprecia ninguna mejora . Lo que si está claro, es que si de forma natural siguen ese orden por algún motivo sera.